Cómo VR mejora el aprendizaje en los cursos online y mejora las habilidades de manera más efectiva

En este artículo, discutimos por qué una combinación de un curso online tradicional combinado con experiencias de realidad virtual es la forma más efectiva de aprender de forma remota.

Pixabay.com

Formas en que la realidad virtual mejora el aprendizaje de los cursos online y mejora las habilidades

La realidad virtual (RV) tiene la capacidad de sumergir a los estudiantes en un mundo completamente diferente, donde pueden caminar con dinosaurios, practicar un discurso en una conferencia o tratar de pedir un boleto de tren en París.

Los estudios han demostrado que la realidad virtual puede mejorar el compromiso y mejorar la retención; Las métricas clave con las que lucha el curso online tradicional. Con la caída de los precios de los auriculares VR y el aumento de la calidad del contenido educativo de VR, VR tiene el potencial de influir positivamente en cómo aprendemos en línea.

En este artículo, proponemos que una combinación de un curso online tradicional combinado con experiencias de realidad virtual es la forma más efectiva de aprender de forma remota.

Una visión general de la realidad virtual

Visión general

La realidad virtual utiliza la tecnología informática para crear un entorno simulado para el estudiante. La diferencia entre la realidad virtual y las interfaces de usuario tradicionales es que la realidad virtual pone al estudiante en la experiencia, donde pueden manipular e interactuar con el mundo 3D.

La realidad virtual simula múltiples sentidos, incluyendo la visión, la audición y el tacto, sumergiendo al estudiante en el mundo artificial como ninguna otra tecnología. De esta manera, la realidad virtual sumerge a los estudiantes en el entorno de aprendizaje.

Auriculares VR

Se requieren auriculares de realidad virtual para experimentar los escenarios y la formación de realidad virtual. Hay muchas opciones para auriculares VR, con teléfonos móviles más baratos que cuestan tan solo $ 15, hasta auriculares para computadora de escritorio que cuestan alrededor de $ 400.

Los estudiantes pueden comprar un auricular con base móvil de un proveedor local y experimentar la capacitación en VR desde cualquier ubicación, en cualquier momento. Los populares auriculares VR para el contenido de aprendizaje electrónico incluyen:

  • Fusionar VR
  • Blitzwolf VR
  • Samsung Gear VR
  • Ir ojo
  • HTC Vive

¿Cómo pueden los cursos online beneficiarse de la realidad virtual?

VR ayuda a los estudiantes a aprender a través de la experiencia

La realidad virtual permite que los estudiantes aprendan a través de la experiencia práctica, ya que los estudiantes están inmersos en un mundo que simula la vida real. El aprendizaje a través de la experiencia se ha argumentado como la forma más efectiva de aprender, y los estudios han demostrado que aumenta la calidad del aprendizaje y la retención en un 70-90%.

A través de este tipo de aprendizaje, la información es más significativa, y aquellos que están aprendiendo pueden relacionarse con ella porque están aplicando la información a su manera, a través de sus respuestas y su comportamiento.

La realidad virtual puede sumergir a los estudiantes en una amplia gama de escenarios, desde explorar el Titanic, viajar a través de un cerebro humano o hablar con una sala de prensa llena de periodistas.

Algunos de los beneficios del aprendizaje experiencial con VR incluyen:

  1. Acelera el aprendizaje de los estudiantes
    El aprendizaje repetitivo se puede mejorar dramáticamente al realizar o visualizar el material de aprendizaje.
  2. Proporciona un entorno de aprendizaje seguro
    Cuando los estudiantes cometen errores durante el viaje de aprendizaje, las consecuencias son mínimas, ya que ocurren en un mundo virtual seguro y controlado.
  3. La brecha entre la teoría y la práctica
    Los estudiantes aprenden teoría sobre un tema determinado, que luego pueden experimentar en un entorno 3D interactivo, lo que les brinda a los estudiantes una experiencia de aprendizaje aún más memorable .
  4. Aumenta los niveles de compromiso
    El mundo virtual permite a los estudiantes colaborar y aprender unos de otros, aumentando el compromiso general.

Aprendizaje social y colaborativo en la realidad virtual

Las buenas habilidades blandas son una parte esencial de una carrera exitosa. Entender cómo interactuar con las personas que te rodean, en reuniones, eventos sociales, durante la creación de redes y más, es crucial para el progreso de tu carrera.

Los estudios han demostrado que la falta de contacto humano puede dañar tu desarrollo intelectual. Un artículo de la BBC que  analiza los patrones de cambio de los trabajadores encontró que “las horas antisociales de trabajo pueden envejecer prematuramente el cerebro y la habilidad intelectual aburrida”.

El aprendizaje electrónico tradicional se esfuerza por incorporar el aprendizaje social en los cursos y en los currículos de aprendizaje. Compañías, como FutureLearn, tienen secciones de comentarios para cada conferencia, donde los estudiantes pueden interactuar entre sí y hacer preguntas al profesor. Sin embargo, esto es solo una interacción de nivel superficial con otros estudiantes en el curso.

Con la realidad virtual, los estudiantes pueden interactuar entre sí como avatares , donde el lenguaje corporal, la voz y otros aspectos humanos entran en juego.

¿Cómo podemos socializar en la realidad virtual?

El aspecto social de la realidad virtual permite a los estudiantes encontrarse con sus colegas virtualmente, de manera similar a la vida real. Hay varias aplicaciones disponibles para esto:

  • Proyectos completos y trabajo en grupo (Bigscreen).
  • Viajar y explorar diferentes lugares (espacios de Facebook)
  • Asistir a clases y conferencias juntos (Engage)

La mejora del aprendizaje en línea con una experiencia social más inmersiva permite a los estudiantes interactuar entre ellos como lo harían en un ambiente de clase real. Los estudiantes pueden completar proyectos grupales y socializar fuera de clase también, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje.

Ejemplos: VR actualmente se utiliza con cursos en línea

VR ya está mejorando ciertos aspectos de los cursos online. Las empresas, escuelas y universidades están experimentando con esta nueva tecnología y tratando de entender cómo encajar mejor la realidad virtual en sus planes de estudio. Aquí hay algunos ejemplos de la tecnología en acción:

Participar en el aula

La plataforma de aprendizaje ENGAGE VR permite a los educadores organizar clases, lecciones privadas y presentaciones con personas de todo el mundo en un entorno seguro, virtual y multiusuario. Los maestros pueden convocar objetos en la clase, como un cuerpo humano y realizar una autopsia virtual en vivo en el cuerpo. Esto ayuda a dar vida al material de aprendizaje.

Entrenamiento del habla virtual

Estos cursos de habilidades suaves te dan la oportunidad de practicar lo que aprendes en la realidad virtual. Por ejemplo, verá videos y leerá cómo presentar una presentación a los directores de la empresa, luego tendrá la oportunidad de practicar esto en una sala de juntas de realidad virtual frente a los avatares virtuales.

Explora el Titanic con Unimersiv

Explore el Titanic con asombrosos detalles con Unimersiv: camine por los pasillos, ingrese a las habitaciones, descubra áreas ocultas. Esta herramienta se está utilizando actualmente para complementar las lecciones de historia en clases alrededor del mundo.

Futuro De La VR Y El Aprendizaje Electrónico

El futuro del aprendizaje electrónico aprovechará la realidad virtual para sumergir al estudiante en escenarios realistas que les ayuden a aprender y experimentar ciertos temas.

En la actualidad, el aprendizaje electrónico se limita principalmente a los videos y artículos en línea, con muy poco aprendizaje a través de la experiencia o la inmersión. La realidad virtual cambia esto porque permite a los estudiantes de cualquier parte del mundo experimentar lo que están aprendiendo. Por ejemplo, un estudiante podría aprender sobre cómo funcionan las moléculas y los átomos, antes de ponerse un auricular VR y sumergirse dentro de un átomo y experimentar esto de primera mano.

Este método híbrido, donde el contenido se aprende a través de clases tradicionales y luego se practica o experimenta en la realidad virtual, presenta una gran oportunidad para aumentar la retención y el compromiso de los alumnos.

¿Quieres conocer más tendencias y novedades del mundo de los cursos online? Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe consejos para cambiar los resultados de tu curso virtual, y lo mejor de todo, ¡Es GRATIS!

Deja un comentario

1
¡Hola!, esperamos tu mensaje para ayudarte
Powered by